Dendrobiums

Los dendrobiums son un género diverso de orquídeas con diferentes necesidades de cultivo, las cuales pueden ir de una fase de crecimiento y luego una fase de descanso en el transcurso de un año donde las necesidades de agua y temperatura deben ser ajustadas a esos periodes de crecimiento y descanso. Es el segundo género más numeroso (después de Bulbophyllum) con 1200 especies de orquídeas epifitas de la subtribu Dendrobiinae de la familia Orchidaceae. Estas orquídeas poseen un gran tamaño siendo de las mayores de todas, y se encuentran en hábitats muy distintos que atraviesas zonas desde los 0 msnm hasta los 3500 msnm, en variedad de climas, desde las grandes alturas en las montañas del Himalaya a las tierras bajas de las selvas tropicales, e incluso el clima seco del desierto australiano. Atraviesan originariamente toda Asia, Japón, Borneo, Ceilán, Indonesia, las Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda.

Su nombre "Dendrobium" procede de la palabra griega (δένδρον) dendron = "tronco, árbol" y (βιος) "Bios"= "Vida", en resumen significa "viven sobre los troncos de los árboles" (de ahí su naturaleza epifita de estas plantas). Sin embargo, puede ser encontrada creciendo sobre rocas (litófitas) y algunas presentan hasta hábito de crecimiento terrestre.


Dendrobium phalaenopsis (Dendrobium bigibbum),
de Lindenia: Iconographie des Orchidées,
por Lucien Linden (1901)

Es por ello que encontramos una gran diversidad de crecimiento vegetativo en este género, variadas formas, tamaños  y colores en sus flores, algunas especies con flores de varios colores. Los capullos axilares de flores se agrupan en ramilletes cortos con una o dos flores terminales, brotando del tallo opuesto a las hojas. Las flores pueden ser pequeñas o también pueden ser vistosas y grandes. Algunas duran seis meses mientras que otras duran sólo un día en floración. Actualmente, los híbridos comerciales pueden presentar florescencia de unas pocas hasta unas cuantas decenas en una misma vara floral.

Gracias a esta diversidad es que es una de las plantas más cultivadas a nivel mundial debido a su adaptación, rápido y fácil crecimiento. Es una de las plantas predilectas en cuanto a arreglos florales. La elegancia, duración y la inmensa variedad de colores hacen de éste género el preferido de las casas floristas y de arreglo en eventos sociales.

Dendrobium phalaenopsis (Dendrobium bigibbum),
Lindenia: Iconographie des Orchidées

por
Lucien Linden & Emile Rodigas (1892)

Hay que tener especial interés en la clasificación de estas plantas puesto que trabajos taxonómicos en  hasta el momento han reclasificado gran candidad de especies  y creado nuevos géneros, tanto que el trabajo hasta la fecha aún continúa.

En general, las orquídeas de este género desarrollan un gran pseudobulbo del que sale un tallo parecido a una caña de una longitud que puede alcanzar hasta 1 metro de altura. Este está densamente cubierto con unos pelos cortos blancos. Las hojas son cortas y ovales y se disponen alternativamente a lo largo de la caña. Pueden encontrarse plantas de hojas caducas u hojas perenes.

Normalmente los dendrobiums con hojas caducas presentan el tipo de hábito marcado de crecimiento y descanso (letargo). Estas fases de crecimiento deben ser respetadas de manera de garantizar una floración abundante y frecuente, además del crecimiento de una planta fuerte y sana.

El tipo de sustrato en que deben ser sembrados debe ser poroso, que drene muy bien y seque antes del próximo riego. Hay muchos tipos diferentes de Dendrobium pero el más conocido es el tipo Den. Phalaenopsis del cual hablamos aquí.

 

Luz

Suficiente luz es importante para el crecimiento y buena floración. Esta orquídea le gusta luz brillante con un 50% de sol filtrado o hasta mas llegando a soportar un sol directo parcial. En casas o apartamentos que no dispongan de un lugar adaptado para el cultivo de orquídeas, es bueno solocarlas cerca de una ventana orientada al este u oeste. En invernadero provea máximo un 80% de sombra. Con buena intesidad de luz, las plantas deberían estar naturalmente erectas sin necesidad de ayuda con palos de soporte y de un color verde medio.


Temperatura

Plantas adultas requieren de una diferencia de temperatura de entre 5° y 10° C entre el día y la noche. Provea noches de 18° a 20° C por la noche y días de 26° a 32° C. Puede tolerar temperaturas más altas (de 35° a 38° C) si la humedad del ambiente y la ventilación son altas. Temperaturas menores a 15° C pueden causar que la “cañas” (pseudobulbos) pierdan las hojas.


Riego  y Humedad

Es bueno mantener el sustrato húmedo durante el crecimiento de los nuevos brotes, normalmente una vez cada 2 días se deberá regar con abundante agua toda la planta desde las hojas hasta la maceta. Los Dendrobiums necesitan humedad del 50% al 60%, por lo que debe asegurarse que para el próximo riego la planta haya secado completamente


Fertilizante

Puede aplicarse durante el crecimiento de un nuevo brote o una nueva “cañ” un fertilizante balanceado (20-20-20 o similar), esto proveerá a la planta de los nutrientes necesarios para que el crecimiento de la nueva caña sea vigoroso y normalmente de mayor tamaño que la caña anterior.


Enmacetado

Debe hacerse cada 2 o 3 años antes de que el sustrato se pudra o descomponga. El dendrobium crece mejor en macetas más pequeña que el tamaño de la planta. Normalmente a este tipo de plantas les gusta que las raíces estén ajustadas dentro del recipiente, pero con suficiente espacio de respiración y drenaje.

Como recomendación general para el crecimiento en maceta de éste tipo de plantas se sugiere que el recipiente sea pesado (arcilla preferiblemente) de manera que el peso se concentre en éste y evite la caída de la planta por la propia altura de las cañas a medida que crezca. Otra solución a éste problema podría ser mantener sujeta la maceta o tutorar externamente el pseudobulbo o caña mas pesada y de mayor altura.