Cattleyas

Originales de la América Central y América del Sur, estan concentradas principalmente en las regiones Andinas de Sudamérica del norte y occidental, constituyendo un género de entre 50 y 75 especies de orquídeas epífitas. Se distribuyen desde Costa Rica pasando por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. Se encuentran en bosques de montaña de niebla y humedad en alturas de 1000 a 1500 metros. También se han encontrado en México, Panamá y Trinidad.  Las Cattleyas son las plantas de orquídeas más cultivadas y frecuentemente su cultivo se usa como base de comparación con otros tipos de orquídeas.  

Como la mayoría de las otras orquídeas cultivadas, las Cattleyas son epifitas. Por lo tanto, ellas han desarrollado órganos llamados seudobulbos para almacenar agua y además ellas tienen raíces grandes y carnosas cubiertas con una membrana esponjosa que absorbe y retiene el agua. Poseen hojas foliares disticas, que forman una planta péndula con formas de volantes e inflorescencias auxiliares uniflorales en las que la flor está boca arriba con un apéndice truncado hacia el labelo el que posee una apícula. Las flores duran unas 3 semanas, la mayoría perfumadas. Las Cattleyas están acostumbradas a que sus raíces se mantengan secas entre riegos, y por lo tanto deben ser plantadas en un medio muy poroso para que el agua discurra libremente.

Su nombre "Cattleya" es en honor de William Cattley orquidólogo aficionado inglés, y John Lindley que la clasificó como nuevo género. 

Algunas plantas de éste género son las flores nacionales de países como Colombia, Costa Rica, Venezuela siendo las representates la Cattleya Trianae, la Cattleya Skinneri y la Cattleya Mossiae respectivamente. 

Cattleyas labiatas o unifoliadas: 

Por lo general se encuentran en Suramérica, sus flores son grandes y de pétalos anchos, tiene una hoja que sale del ápice del pseudobulbo. Producen dos o tres flores, que duran de 1 a 4 semanas. Florea dos veces al año. Estas cattleyas son muy populares por sus flores grandes y entre las especies más conocidas están Cattleya dowiana, Cattleya trianae, Cattleya mossiae, etc. 

Cattleyas bifoliadas:

Son de Centroamérica, tienen flores pequeñas (en racimos de 20 o más flores) de más intenso y variado color que las unifoliadas, y también su textura es mejor. 


Luz 

La luz es uno de los factores más importante en el crecimiento y florecimiento de las Cattleyas (La poca iluminación es una de las causas más frecuentes de la falta de floración de las orquídeas). Hay que darles a las plantas una luz brillante, o algo de sol, pero no el sol directo del mediodía. Las hojas deben ser de un color verde mediano. 

Es importante que Cattleya sufra el acortamiento del día para florecer. La floración está determinada por el fotoperiodo en algunos híbridos. El tratamiento fotoperiódico consta de 8 a 10 semanas de días cortos (3-6 horas/noche) con temperatura próxima a los 15ºC. 

Necesitan recibir luz brillante durante la mayor parte del día, un mínimo de ocho a doce horas de luz, siempre es mejor el sol filtrado de la mañana, nunca el sol directo del verano porque las queman; en verano las plantas deben estar protegidas. 

Se las ubica de Este a Oeste de manera que reciban la primera luz del día. 


Temperatura 

La temperatura adecuada para esta clase de orquídeas debe ser tal que no disminuya de los 15 ºC, dado a que tienen problemas en la formación y maduración de las capullos florales. 

La diferencia de temperatura entre el día y la noche es esencial para la salud de las orquídeas, sea en la casa o en un orquidario, se necesitan 3º a 4ºC de variación entre el día y la noche. 

Deben encontrarse en un ambiente ventilado que simule las copas de los árboles donde el viento es constante, de este modo se previene la contaminación de la planta con hongos o enfermedades bacteriales, especialmente si se encuentran en zonas muy húmedas y/o se dan temperaturas muy bajas. 

El aire debe estar circulando continuamente alrededor de las plantas, especialmente en días de mucho calor y alta humedad. 


Riego y Humedad 

Las cattleyas necesitan de 50% a 80% de humedad relativa. Esta puede ser provista dentro de la casa colocando las plantas en platos rellenos con gravilla y parcialmente llenos de agua y colocando las plantas encima de la gravilla sin tocar el agua. En los climas secos es bueno rociar las plantas con vapor o lluvia fina de agua, pero solamente por las mañanas. El aire deber estar circulando continuamente alrededor de las plantas para prevenir enfermedades de hongos o bacterias, especialmente si la humedad es alta y la temperatura es fresca. 

En el invernadero se puede aumentar la humedad al mojar el piso del mismo. 

Durante el crecimiento vegetativo de la planta, que se conoce por las nuevas raicillas que asoman en su parte delantera y por los nuevos brotes, el riego debe ser más frecuente; pero se limita en el momento en el que entran en reposo, cuando la planta completó su desarrollo y floración. 

Una vez al mes es recomendable regar profundamente con agua fresca para lavar y así evitar la acumulación de sales en las raíces y maceta. El riego debe hacerse en forma de lluvia suave para no destruir los nuevos brotes. 

El sustrato en el que crecen las orquídeas necesitan secarse antes de volver a regar; durante la noche debe permanecer seco. En la época de lluvias hay poca evaporación y por consiguiente el riego se hará en forma más espaciada, manteniendo el sustrato apenas húmedo. 

En sus hábitats en la Naturaleza, las lluvias tropicales mojan las plantas pero las brisas las secan, permaneciendo las raíces secas durante la noche. En épocas de sequías, cuentan con recursos, como sus hojas suculentas, gruesas raíces y seudobulbos constituyendo un almacén de nutrientes y agua que las plantas los utilizan. 

Es uno de los factores más importantes cuando se cultiva Catleyas y se desea que florezcan. Como regla muy general, una planta en maceta de plástico con sustrato sobre la base de corteza, demandará en verano un riego cada 2 ó 3 días y en invierno uno por semana ó 10 días. Pero es fundamental controlar el estado de humedad cada vez, puesto que las condiciones pueden variar drásticamente. 

Las orquídeas sembradas en tronquitos y placas de raíz de helecho, necesitan riegos frecuentes, porque el agua se escurre más rápidamente; no así las que están en macetas con raíz de helecho o sphagnum, el agua permanece en ellas por más tiempo; pero las que tienen como sustrato carbón, trocitos de pino, retienen el agua de riego por poco tiempo. 

Las Catleyas deberán secarse bien antes del siguiente riego mientras que las plantas más pequeñas requerirán de un riego más frecuente. 

Tras el florecimiento, requieren un período de reposo durante el cual han de recibir agua suficiente para evitar que se resequen. 

El agua de lluvia es excelente para el riego, contiene elementos nutritivos que la planta necesita. El agua de las casas suele contener mucha cantidad de sales disueltas; una de ellas, muy dañina para las orquídeas, es el cloro (gaseoso) siempre unido al sodio, al evaporarse queda este último elemento tóxico para nuestras plantas, queda acumulado entre las raíces. 

Un agua de riego, con sales tóxicas disueltas, hará que el proceso de ósmosis se invierta, y como consecuencia la planta se deshidratará. 


Replante 

Es necesario replantar y cambiar el medio cuando los rizomas se salen de la orilla del tiesto o el medio en que están plantadas está descompuesto o empezando a descomponer y el agua de riego no escurre bien. Generalmente esto pasa a los 2 o 3 años de haber sido sembrada la planta. El mejor momento de hacerlo es cuando las raíces nuevas están apareciendo o inmediatamente antes de que aparezcan en el rizoma y se plantan en una maceta nueva y con el tamaño del medio de acuerdo al tamaño de la planta. La planta no se debe dividir hasta que tenga más de 6 seudo bulbos adultos ya que se requieren de 3 a 5 bulbos por división.

Seleccione una maceta que permita que el crecimiento de la planta sea cómodo por 2 a 3 años antes de ella quedar apretada. Corte las raíces que están podridas, ponga el material de medio al fondo del tiesto en forma de un cono y extienda las raíces firmes y vivas sobre el cono. Llene el tiesto con el material asegurando que el medio quede metido entre las raíces. También asegúrese que el medio está empacado firmemente y ponga una estaca si es necesario y amarre la planta a la estaca. Mantenga la planta húmeda, a la sombra y con las raíces secas durante un período de aproximadamente dos semanas para promover el crecimiento de raíces nuevas.


Especies Cattleya 

  • Cattleya acklandiae Lindl. 1840. Subgen Aclandia Withner 1989 
  • Cattleya amethystoglossa Linden & Rchb.f. ex Warner 1862. subgen Falcata sec Guttatae (Cogn.) Withner 1989 
  • Cattleya araguaiensis Pabst 1967. Subgen Stellata Withner 1988 
  • Cattleya aurantiaca (Bateman ex Lindl. P.N.Don 1840. subgen Circumvola sec Aurantiacae Withner 1989 
  • Cattleya aurea Linden 1883. Subgen Cattleya sec Xantheae Withner 1988 
  • Cattleya bicolor Lindl. 1836. Subgen Schomburgkoidea Withner 1989 
  • Cattleya bowringiana Veitch 1885 
  • Cattleya deckeri Klotzsch 1855. subgen Circumvola sec Moradae Withner 1989 
  • Cattleya dolosa (Rchb.f.) Rchb.f 1876. subgen Intermedia (Cogn.) Withner 1989 
  • Cattleya dormaniana (Rchb.f.) Rchb.f. 1882. Subgen Laelioidea (Fowlie) Withner 1988 
  • Cattleya dowiana Bateman & Rchb.f 1886. Subgen Cattleya sec Xantheae Withner 1988 
  • Cattleya eldorado Linden 1869-70. Subgen Cattleya sec Cattleya Lindl. 
  • Cattleya elongata Barb.Rodr. 1877. Subgen Schomburgkoidea Withner 1989 
  • Cattleya forbesii Lindl. 1821. subgen Intermedia (Cogn.) Withner 1989 
  • Cattleya gaskelliana Rchb.f 1883. Subgen Cattleya sec Cattleya Lindl. 
  • Cattleya granulosa Lindl. 1842. subgen Falcata sec Granulosae (Fowlie) Withner 1989 
  • Cattleya guatemalensis Moore 1861. subgen Circumvola sec Moradae Withner 1989 
  • Cattleya guttata Lindl. 1832. subgen Falcata sec Guttatae (Cogn.) Withner 1989 
  • Cattleya hardyana Sander 1883 
  • Cattleya harrisoniana Bateman ex Lindl 1836. subgen Intermedia (Cogn.) Withner 1989 
  • Cattleya intermedia Graham 1828. subgen Intermedia (Cogn.) Withner 1989 
  • Cattleya iricolor Rchb.f. 1874. Subgen Stellata Withner 1988 
  • Cattleya jenmanii Rolfe 1906. Subgen Cattleya sec Cattleya Lindl. 
  • Cattleya kerrii Brieger & Bicalho 1976. subgen Intermedia (Cogn.) Withner 1989 
  • Cattleya labiata Lindl. 1821. Subgen Cattleya sec Cattleya Lindl. 
  • Cattleya lawrenceana Rchb.f. 1885 Subgen Cattleya sec Cattleya Lindl. 
  • Cattleya leopoldii Versch. 1854. subgen Falcata sec Guttatae (Cogn.) Withner 1989 
  • Cattleya loddigesii Lindl. 1823. subgen Intermedia (Cogn.) Withner 1989 
  • Cattleya lueddemanniana Rchb.f. 1858. Subgen Cattleya sec Cattleya Lindl. 
  • Cattleya luteola Lindl. 1853. Subgen Stellata Withner 1988 
  • Cattleya maxima Lindl. 1831 
  • Cattleya mendelii O'Brien 1883. Subgen Cattleya sec Cattleya Lindl. 
  • Cattleya mooreana Withner, Allison & Guenard 1988. Subgen Stellata Withner 1988 
  • Cattleya mossiae Hook. 1838. 
  • Cattleya nobilior Rchb.f. 1883 var amalie. Subgen Rhizantha (Cogn.) Withner 1988 
  • Cattleya patinii Cogn. 1900. 
  • Cattleya percivaliana (Rchb.f.) O'Brien 1883. Subgen Cattleya sec Cattleya Lindl. 
  • Cattleya porphyroglossa L.Linden & Rchb.f. 1856. subgen Falcata sec Granulosae (Fowlie) Withner 1989. 
  • Cattleya quadricolor Lindl. 1853. Subgen Cattleya sec Cattleya Lindl. 
  • Cattleya rex O'Brien 1890. Subgen Cattleya sec Xantheae Withner 1988. 
  • Cattleya schilleriana Rchb.f. 1857. subgen Falcata sec Guttatae (Cogn.) Withner 1989 
  • Cattleya schofieldiana Rchb.f. 1882 subgen Falcata sec Granulosae (Fowlie) Withner 1989. 
  • Cattleya schroderae Sander 1888 var alba Subgen Cattleya sec Cattleya Lindl. 
  • Cattleya skinneri Bateman 1839 subgen Circumvola sec Moradae Withner 1989 
  • Cattleya tenuis Campacci & Vedovello 1983 
  • Cattleya trianae Lindl. & Rchb.f. 1860 Subgen Cattleya sec Cattleya Lindl. 
  • Cattleya velutina Rchb.f. 1870 Subgen Aclandia Withner 1989 
  • Cattleya violacea (HBK) Rolfe 1889 Subgen Schomburgkoidea Withner 1989 
  • Cattleya walkeriana Gardner 1843 Subgen Rhizantha. 
  • Cattleya warneri T.Moore ex Warner 1862 Subgen Cattleya sec Cattleya Lindl. 
  • Cattleya warscewiczii Rchb.f. 1854 Subgen Cattleya sec Cattleya Lindl. 
  • Cattleya × patrocinii St-Leger 1893 Subgen Cattleya sec Cattleya Lindl. 

Híbridos Naturales de Cattleya 
  • Cattleya × brasiliensis (= Cattleya bicolor × Cattleya harrisoniana) (Brasil) 
  • Cattleya × brymeriana (= Cattleya violacea × Cattleya wallisii) (N. Brasil) 
  • Cattleya × caerulea (= Cattleya warneri × Cattleya mossiae) (Venezuela) 
  • Cattleya × dayana (= Cattleya forbesii × Cattleya guttata) (N. Brasil) 
  • Cattleya × dolosa (= Cattleya loddigesii × Cattleya walkeriana): Falsa Cattleya (Brasil) 
  • Cattleya × dukeana (= Cattleya bicolor × Cattleya guttata) (SE. Brasil) 
  • Cattleya × duveenii ( = Cattleya guttata × Cattleya harrisoniana) (SE. Brasil) 
  • Cattleya × gransabanensis (= Cattleya jenmanii × Cattleya lawrenceana) (Venezuela) 
  • Cattleya × gravesiana (= Cattleya lueddemanniana × Cattleya mossiae) (Venezuela) 
  • Cattleya × guatemalensis (= Cattleya aurantiaca × Cattleya skinneri): Cattleya de Guatemala (SE. México a Centroamérica). Flor Nacional de Guatemala 
  • Cattleya × hybrida (= Cattleya guttata × Cattleya loddigesii) (SE. Brasil) 
  • Cattleya × imperator ( = Cattleya granulata × Cattleya labiata) (NE. Brasil) 
  • Cattleya × intricata (= Cattleya intermedia × Cattleya leopoldii) (S. Brasil) 
  • Cattleya × isabella ( = Cattleya forbesii × Cattleya intermedia) (SE. Brasil) 
  • Cattleya × joaquiniana ( = Cattleya bicolor × Cattleya walkeriana) (Brasil) 
  • Cattleya × lucieniana ( = Cattleya forbesii × Cattleya granulosa) (SE. Brasil) 
  • Cattleya × measuresii ( = Cattleya aclandiae × Cattleya walkeriana) (E. Brasil) 
  • Cattleya × mesquitae ( = Cattleya nobilior × Cattleya walkeriana) (Brasil) 
  • Cattleya × mixta ( = Cattleya guttata × Cattleya schofieldiana) (Brasil) 
  • Cattleya × moduloi ( = Cattleya schofieldiana × Cattleya warneri) (Brasil) 
  • Cattleya × patrocinii (= Cattleya guttata × Cattleya warneriana): Cattleya de Patrocinio (SE. Brasil) 
  • Cattleya × picturata ( = Cattleya guttata × Cattleya intermedia) (SE. Brasil) 
  • Cattleya × resplendens ( = Cattleya granulosa × Cattleya schilleriana) (NE. Brasil) 
  • Cattleya × tenuata (= Cattleya elongata × Cattleya tenuis) (Brasil) 
  • Cattleya × undulata ( = Cattleya elongata × Cattleya schilleriana) (Brasil) 
  • Cattleya × venosa (= Cattleya forbesii × Cattleya harrisoniana) (Brasil) 
  • Cattleya × victoria-regina (= Cattleya guttata × Cattleya labiata) (NE. Brasil) 
  • Cattleya × wilsoniana ( = Cattleya bicolor × Cattleya intermedia) (Brasil) 

Híbridos Intergenéricos 
  • Allenara Alna (Cattleya × Diacrium × Epidendrum × Laelia) 
  • Arizara Ariz (Cattleya × Domingoa × Epidendrum) 
  • Brassocatanthe Bct (Brassavola × Cattleya × Guarianthe) 
  • Bishopara Bish (Broughtonia × Cattleya × Sophronitis) 
  • Brassolaeliocattleya Blc (Brassavola × Cattleya × Laelia) 
  • Buiara Bui (Broughtonia × Cattleya × Epidendrum × Laelia × Sophronitis) 
  • Brownara Bwna (Broughtonia × Cattleya × Diacrium) 
  • Cattlassia Cas (Brassia × Cattleya) 
  • Cattkeria Cka (Barkeria × Cattleya) 
  • Clarkeara Clka (Brassavola × Cattleya × Diacrium × Laelia × Sophronitis) 
  • Cookara Cook (Broughtonia × Cattleya × Diacrium × Laelia) 
  • Cattleytonia Ctna (Broughtonia × Cattleya) 
  • Cattlianthe Ctt (Cattleya × Guarianthe) 
  • Cattotes Ctts (Cattleya × Leptotes) 
  • Catyclia Cty (Cattleya × Encyclia) 
  • Cattleychea Ctyh (Cattleya × Prosthechea) 
  • Catcylaelia Ctyl (Cattleya × Encyclia × Laelia) 
  • Dekensara Dek (Brassavola × Cattleya × Schomburgkia) 
  • Diacattleya Diaca (Cattleya × Diacrium) 
  • Dialaeliocattleya Dialc (Cattleya × Diacrium × Laelia) 
  • Epicattleya Epc (Cattleya × Epidendrum) 
  • Epicatonia Epctn (Broughtonia × Cattleya × Epidendrum) 
  • Epilaeliocattleya Eplc (Cattleya × Epidendrum × Laelia) 
  • Estelaara Esta (Brassavola × Cattleya × Epidendrum × Tetramicra) 
  • Fordyceara Fdca (Broughtonia × Cattleya × Laeliopsis × Tetramicra) 
  • Fialaara Fía (Broughtonia × Cattleya × Laelia × Laeliopsis) 
  • Fujiwarara Fjw (Brassavola × Cattleya × Laeliopsis) 
  • Fredschechterara Fre (Broughtonia × Cattleya × Epidendrum × Laelia × Schomburgkia) 
  • Guaricattonia Gct. (Broughtonia × Cattleya × Guarianthe) 
  • Gladysyeeara Glya (Brassavola × Broughtonia × Cattleya × Cattleyopsis × Diacrium × Epidendrum × Laelia × Sophronitis) 
  • Guarisophleya Gsl (Cattleya × Guarianthe × Sophronitis) 
  • Hawkesara Hwkra (Cattleya × Cattleyopsis × Epidendrum) 
  • Iacovielloara Icvl (Brassavola × Cattleya × Diacrium × Epidendrum × Laelia) 
  • Iwanagaara Iwan (Brassavola × Cattleya × Diacrium × Laelia) 
  • Izumiara Izma (Cattleya × Epidendrum × Laelia × Schomburgkia × Sophronitis) 
  • Jewellara Jwa (Broughtonia × Cattleya × Epidendrum × Laelia) 
  • Johnyeeara Jya (Brassavola × Cattleya × Epidendrum × Laelia × Schomburgkia × Sophronitis) 
  • Kirchara Kir (Cattleya × Epidendrum × Laelia × Sophronitis) 
  • Kraussara Krsa (Broughtonia × Cattleya × Diacrium × Laeliopsis) 
  • Kawamotoara Kwmta (Brassavola × Cattleya × Domingoa × Epidendrum × Laelia) 
  • Laeliocattkeria Lcka (Barkeria × Cattleya × Laelia) 
  • Laeliocatanthe Lcn (Cattleya × Laelia × Guarianthe) 
  • Laeliocatarthron Lcr (Cattleya × Caularthron × Laelia) 
  • Laeliocatonia Lctna (Broughtonia × Cattleya × Laelia) 
  • Laeliopleya Lpya (Cattleya × Laeliopsis) 
  • Lyonara Lyon (Cattleya × Laelia × Schomburgkia) // reemplazada por Schombolaeliocattleya [Scl.] 
  • Mailamaiara Mai (Cattleya × Diacrium × Laelia × Schomburgkia) 
  • Mizutara Miz (Cattleya × Diacrium × Schomburgkia) 
  • Mooreara Mora (Brassavola × Broughtonia × Cattleya × Laelia × Schomburgkia × Sophronitis) 
  • Matsudaara Msda (Barkeria × Cattleya × Laelia × Sophronitis) 
  • Maymoirara Mymra (Cattleya × Epidendrum × Laeliopsis) 
  • Nuccioara Nuc (Cattleya × Caularthron × Laelia × Sophronitis) 
  • Opsiscattleya Opsct (Cattleya × Cattleyopsis) 
  • Otaara Otr (Brassavola × Broughtonia × Cattleya × Laelia) 
  • Procycleya Pcc (Cattleya × Encyclia × Prosthechea) 
  • Potinara Pot (Brassavola × Cattleya × Laelia × Sophronitis) 
  • Recchara Recc (Brassavola × Cattleya × Laelia × Schomburgkia) 
  • Rhyncholaeliocattleya Rlc (Cattleya × Rhyncholaelia) 
  • Rolfeara Rolf (Brassavola × Cattleya × Sophronitis) 
  • Rothara Roth (Brassavola × Cattleya × Epidendrum × Laelia × Sophronitis) 
  • Sophrocattleya Sc (Cattleya × Sophronitis) 
  • Schombolaeliocattleya Scl (Cattleya × Laelia × Schomburgkia) // reemplaza a Lyonara [Lyon] 
  • Scullyara Scu (Cattleya × Epidendrum × Schomburgkia) 
  • Sophrolaeliocattleya Slc (Cattleya × Laelia × Sophronitis) 
  • Schombocattleya Smbc (Cattleya × Schomburgkia) 
  • Schombocatonia Smbcna (Broughtonia × Cattleya × Schomburgkia) 
  • Stacyara Stac (Cattleya × Epidendrum × Sophronitis) 
  • Stellamizutaara Stlma (Broughtonia × Broughtonia × Cattleya) 
  • Turnbowara Tbwa (Barkeria × Broughtonia × Cattleya) 
  • Tetracattleya Ttct (Cattleya × Tetramicra) 
  • Tuckerara Tuck (Cattleya × Diacrium × Epidendrum) 
  • Vejvarutara Vja (Broughtonia × Cattleya × Cattleyopsis) 
  • Vaughnara Vnra (Brassavola × Cattleya × Epidendrum) 
  • Wilburchangara Wbchg (Broughtonia × Cattleya × Epidendrum × Schomburgkia) 
  • Westara Wsta (Brassavola × Broughtonia × Cattleya × Laelia × Schomburgkia) 
  • Yamadara Yam (Brassavola × Cattleya × Epidendrum × Laelia) 
  • Youngyouthara Ygt (Brassavola × Broughtonia × Cattleya × Caularthron) 
  • Yahiroara Yhra (Brassavola × Cattleya × Epidendrum × Laelia × Schomburgkia) 
Education Committee, American Orchid Society 
Leroy-Terquem, Gerald and Jean Parisot. Orchids: Care and Cultivation. London: Cassel Publishers Ltd., 1991. 
Schoser, Gustav. Orchid Growing Basics. New York: Sterling Publishing Co., Inc., 1993. 
White, Judy. Taylor’s Guide to Orchids. Frances Tenenbaum, Series Editor. New York: Houghton-Mifflin, 1996. 
The Illustrated Encyclopedia of Orchids by Alec Pridgeon. Published by the Timber Press. 
The Manual Of Cultivated Orchid Species By Bechtel, Cribb and Launert, Published by The MIT Press.